"Son cosas chiquitas... no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no terminan con la desigualdad, no socializan los medios de produccción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos, y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que ésta es TRANSFORMABLE "(Eduardo Galeano)

"Casi todo lo que realicemos será insignificante, pero es muy importante que lo hagamos" (Mahatma Gandhi)

jueves, 26 de julio de 2012

PROPUESTA DE TRABAJO PARA ESTE CURSO 12-13

La propuesta para este curso 2012/2013 es la del aprendizaje- servicio (Aps). Esto consiste en un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, es decir aprender haciendo un servicio a la comunidad. En esta presentación se explica brevemente y se ponen algunos ejemplos:
Conferencia TED Aprendizaje-servicio Barcelona 2011 from Roser Batlle

Otro ejemplo sería el proyecto de huerto escolar que ha presentado la AMPA de nuestro centro donde se persigue que el alumnado aprenda a cosechar verduras pero además que esto lo haga con ayuda de personas del Centro de Mayores y que además la cosecha sirva para ayudar al Banco de Alimentos de Sevilla.

Los elementos de aprendizaje los encontraremos al buscar el servicio a la comunidad que puede hacer nuestro alumnado. Para ello nos podemos inspirar en la acción de determinadas ONGs. Podemos escoger una o varias para trabajar según nos convenga con los objetivos que nos marquemos. es muy importante vincular los servicios al aprendizaje y a las competencias básicas. Una posible distribución podría ser la siguiente:
ONGS que trabajen sobre el medio ambiente, para el alumnado de Infantil.
ONGS que trabajen sobre la infancia, para el alumnado de 1º ciclo.
ONGS que trabajen sobre el hambre en el mundo, para el alumnado de 2º ciclo.
ONGS que trabajen sobre la ayuda humanitaria, discapacidad,enfermedad, residencias de ancianos (para conocer el trabajo que se lleva a cabo en estos ámbitos, concienciar en la necesidad de cuidar estos servicios y hacer "pequeños/grandes" gestos que hagan la vida más agradable a estas personas y sientan que cuentan para nosotros (Un ejemplo podría ser conocer en nuestra localidad un centro de ancianos, ver que labor se está realizando en él, conocer por parte de los ancianos y ancianas sus vivencias y  sentimientos y en Navidad (o en mayo para el Día de las Familias) organizar una actividad en la que pueden ir nuestros niños y niñas a cantarles villancicos ( u otro tipo de actuación) y a ofrecerles un pequeño regalo (colonia, jabones etc) aportado por cada alumno/a  Este último grupo de actividades serían más recomendables para el alumnado del 3º ciclo.
Hemos puesto en el lateral derecho los enlaces a las distintas webs de las ONGs. A la izquierda hemos puesto enlaces con páginas sobre el APS y a continuación diversas entradas para centrar nuestro trabajo pedagógico y para que nos ayuden a realizar el proyecto de este curso. En el siguiente esquema se nos aclara que nuestra propuesta debe estar en la parte derecha y arriba, de esta manera estaremos procurando un mayor aprendizaje y un mejor servicio.